Trastornos de Ansiedad / Estrés

Aprender a manejar y controlar la ansiedad es parte fundamental del tratamiento en la mayoría de los trastornos psicológicos. La ansiedad es una respuesta fisiológica y cognitiva natural que surge como respuesta ante un estimulo considerado como potencialmente peligroso o dañino. Esta consiste básicamente en un estado de sobre activación que prepara al individuo para actuar en defensa de su integridad, tanto física como psicológica. Cuando este estado es de una intensidad muy alta, se mantiene de forma continua, o se presenta en situaciones que no suponen un riesgo o aparece con mucha anticipación, puede constituir un problema que dificulta y/o incapacita a la persona para desarrollar una actividad normal y supone un elevado sufrimiento.

Así mismo, las conductas y “trucos” que usamos para evitar o manejar esta ansiedad pueden constituir por si mismas un problema. La aparición de la ansiedad puede ser la antesala de otros problemas que surgen para evitar experimentar esa misma ansiedad.

El estrés es una respuesta compleja del organismo que aparece cuando percibimos una demanda del medio que interpretamos como elevada y ante la que no creemos tener recursos suficientes. Un estado de estrés continuado esta asociado a malestar y a problemas de salud como depresión del sistema inmunológico, lesiones musculares y patología cardíaca.

Aprender a controlar la ansiedad y el estrés, mediante técnicas de relajación, cambiar hábitos de vida y experimentar formas nuevas de afrontar las situaciones y etapas vitales, puede ayudar a superar estos problemas. si deseas saber cómo, pincha aquí.

El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Instute for Health and Care Excellence, NICE) establece en sus Estándares de calidad para los trastorno de ansiedad (2014), que las personas que presenten sospecha de padecer trastornos de ansiedad deben recibir tratamiento psicológico como primera elección y no tratamiento farmacológico. Estas normas de calidad han sido elaboradas a partir de la evidencia científica disponible y abarcan el abordaje de estos problemas en niños, adolescentes y adultos. Se pueden consultar en http://publications.nice.org.uk/anxiety-disorders-qs53