Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una enfermedad grave y seria que puede llegar a poner en peligro la salud y la vida de la persona afectada. En ningún caso se trata de un capricho de la edad o una moda pasajera, y deben ser tratados de forma altamente cualificada y especializada. El primer paso para salir de un trastorno alimentario, y el más difícil de dar en muchas ocasiones, es el de tomar conciencia de que existe y pedir ayuda. Aceptar que no se controla algo tan natural como el comer, y que uno solo no puede encontrar la solución es una decisión dolorosa y genera muchos miedos en la persona afectada. Miedos a defraudar, a preocupar a sus seres queridos, a fracasar y a que los demás controlen su vida. Para encontrar la salida al trastorno es necesario enfrentar estos miedos, superarlos y comprobar que la ayuda y el apoyo de los otros es, no solo necesario, si no que sobre todo es sanador.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones graves que se manifiestan como una relación inadecuada con la comida y una forma dañina y negativa de verse a sí mismo. Tanto la anorexia nerviosa, caracterizada por el rechazo a la comida, la pérdida de peso y el miedo a engordar, como la bulimia nerviosa, donde predomina la presencia de atracones de comida seguidos de conductas encaminadas a eliminar lo ingerido, son trastornos que se caracterizan por una elevada autoexigencia y una tremenda autocritica. Las personas afectadas tienen dificultades en el manejo de las emociones y en sus relaciones, que aparecen expresadas en su relación con la comida. Ambos trastornos alteran dramáticamente la vida de la persona y de su entorno, generan un gran sufrimiento y pueden provocar daños orgánicos graves.

Entender el trasfondo del problema (el núcleo psicológico del trastorno) y que la recuperación es un proceso difícil y prolongado, forman parte de la propia solución. En mi experiencia en distintos contextos he podido comprobar que si solo nos fijamos en la comida y el cuerpo, se hace prácticamente imposible superar un trastorno alimentario. Los cambios necesarios para la superación del trastorno no implican únicamente a la persona afectada, sin la implicación del entorno cercano, sobre todo en los casos de adolescentes, se hace muy difícil ayudar a estas personas a salir de esa burbuja que es el trastorno alimentario.

Si deseas tener más información acerca de los TCA y de cómo se debe abordar, tanto si se trata de ti misma como de una persona cercana, pincha aquí.