Una fobia es un miedo irracional e incapacitante hacia un objeto o situación y que puede perjudicar seriamente la vida de quien lo sufre. El miedo es una emoción básica; tener (sentir) miedo es algo completamente natural, y en muchas ocasiones es una respuesta adaptativa. Sin embargo, cuando esta emoción básica nos impide llevar una vida satisfactoria, nos limita en nuestras actividades cotidianas o nos hace evitar situaciones y lugares impidiéndonos llevar una vida normal, entonces estamos ante una patología.
Las fobias se pueden adquirir desde la misma infancia o aparecer en cualquier momento de nuestra vida, y pueden abarcar un amplio rango de objetos o situaciones. Su efecto no se limita a la reacción de miedo exagerado ante la situación y objeto si no que la persona que la sufre puede llegar a organizar su vida entera para intentar evitar la posibilidad de enfrentarse a ella, por ejemplo dando rodeos innecesarios para no pasar por un lugar en el que se sabe que puede aparecer el objeto temido.
Las fobias han suscitado una gran cantidad de investigación y la psicología moderna ofrece una gran cantidad de estrategias y tratamientos eficaces para la superación de estas patologías, con una alta tasa de recuperación. Si quieres saber cómo la psicoterapia te puede ayudar, contacta aquí y te informaré.