La depresión y las alteraciones del estado de ánimo, son problemas serios y muy extendidos en los que los tratamientos psicológicos han demostrado una gran efectividad a corto y largo plazo. La humanidad ha convivido y combatido la depresión desde el inicio de los tiempos. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con situaciones y momentos en que no nos sentimos capaces de resolver los problemas a los que nos enfrentamos. También atravesamos momentos de cambio en nuestra vida, más o menos traumáticos, pero que en todo caso nos generan la sensación de estar dejando atrás algo conocido y afrontar caminos nuevos y desconocidos. Estos cambios de etapa pueden ser vividos como momento de pérdida, y la pérdida generalmente conlleva un duelo.
La tristeza y la pena son sentimientos y sensaciones habituales y que cualquier persona puede experimentar en su vida en cualquier momento. Su aparición es una expresión de cómo nos encontramos y de cómo nos afectan las cosas, y también es una señal de que algo no está funcionando en nuestras vidas y de que debemos hacer algo para intentar cambiarlo. Cuando ésta tristeza no aparece claramente relacionada con un suceso, o cuando ésta es terriblemente profunda o se prolonga en el tiempo, pueden llegar a constituir una alteración del estado de animo que debe ser tratada psicológicamente.
Cuanto antes se actúe y antes se puedan movilizar los recursos necesarios y disponibles para salir de este estado, mejor pronostico podremos tener. Si quieres saber como empezar a cambiar las cosas, pincha aquí.